miércoles, 4 de enero de 2012

VALORES

 DEFINICIÓN DE VALORES

 Los valores contribuyen a la realización del hombre como persona. La familia y la escuela debe imponer a los niños la escala de valores. Son prioridad significativa en la vida de una persona que orientan la conducta a través de juicio y criterio propio y libre.

¿Cómo educar en valores?
La familia y la comunidad educativa deben ayudar a descubrir los valores y la experiencia desde la vida cotidiana.
¿En qué valores educar?
El objetivo de la educación es ayudar al educando a elegir libremente teniendo criterio que se incline por lo noble, justo y valioso.



 SEMINARIO EDUCACIÓN EN VALORES:

CUENTO: "EL VICARIO QUE HABLABA AL REVÉS".

El vicario Robert Ozire llega a su nueva parroquia de Nibbleswicke. El párroco estaba un poco nervioso, ya que no conocía a nadie en la comunidad, iba a estar totalmente solo y no sabía si haría bien el trabajo. Por estos motivos, su antigua enfermedad resurge, y empieza a pronunciar algunas palabras de la oración al revés. Al llegar al pueblo todos piensan que el nuevo reverendo está loco, pero es que ellos no saben de su padecimiento. Cuando el vicario se da cuenta que algo anda mal va al doctor. Éste le explica sobre su situación y le dice que la única forma de ayudarlo es que él camine al revés y así las palabras saldrán de forma correcta; para ayudarse, se amarra un espejo en la cabeza. Desde entonces todo cambia y la gente de Nibbleswicke entiende qué ocurre y se toma el problema con sentido del humor: ahora hasta las misas les resultan divertidas.

  
DINÁMICA EN CLASE. AUTOESTIMA EN SEGUNDO CICLO PRIMARIA


Quieres saber si te quieres;
  • Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.
  • La autoestima es la capacidad que tiene la persona de valorarse a sí misma en su justa medida. Aprender a apreciarse a uno mismo consiste en reconocer las virtudes que nos caracterizan y a un tiempo saber asumir los defectos. La clave de la autoestima reside en comprender que ningún ser humano es perfecto y que en todos existe un potencial positivo por desarrollar.
Un ejemplo de dinámica en valores para trabajar en el aula, la podemos encontrar en el siguiente link:



ARTÍCULO EN VALORES

"LA INICIATIVA DE LA CARTA DE LA TIERRA"

La Carta de la Tierra es una síntesis de valores, principios y aspiraciones ampliamente compartidos por un número creciente de hombres y mujeres en todas las regiones del mundo.
Los principios de la Carta de la Tierra reflejan consultas internacionales extensivas conducidas por un período de varios años. Estos principios también están basados en la ciencia contemporánea, las leyes internacionales y en lo más profundo de la filosofía y la religión. Borradores consecutivos de la Carta fueron circulados alrededor del mundo para obtener comentarios y debate por parte de organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, sociedades profesionales y expertos internacionales en varios campos.
En 1987, la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible. La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. En 1994 Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. La Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y la Secretaría de la Carta de la Tierra se estableció en el Consejo de la Tierra en Costa Rica.

El artículo está más ampliamente desarrollado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario