miércoles, 4 de enero de 2012

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI.

Reflexión personal.
La educación es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Supone un instrumento de cultura y aprendizaje así como de formación para el hombre. La educación es la suma de procesos mediante los cuales una comunidad adquiere facultades para asegurar su propia existencia y desarrollo y más tarde transmitir dicha sabiduría.
La educación nos permite formar, estar perfectamente instruidos, investigar la realidad, utilizar la razón y no ser manipulados por otros, como puede ocurrir con los medios de comunicación, políticos, etc. La educación nos permite mejorar nuestros valores y aspectos cognitivos siendo capaces de tener sentido crítico y crear nuestro propio juicio de valores respecto a cualquier tema.
En la educación podemos encontrar valores o matices que nos permiten encontrar una definición más exacta de educación como puede ser el perfeccionamiento, el paso de una situación a otra mejor, intencionalidad, nos explica si la educación nos ayuda a configurar a una persona.


Apuntes más reflexión personal sobre notas definitorias:
En la educación se distinguen dos términos diferenciados desde el punto de vista de la etimología.
“Educare”: significa transmitir, disciplinar, dar. Lo importante es el docente.
“Educere”: significa extraer, sacar hacia fuera las posibilidades que cada uno tiene. Lo importante es el discente.
En la educación tradicional tenía más importancia “educare”, mientras que en la educación progresista “educere” se convierte en el aspecto prioritario.
En mi opinión estos dos conceptos intervienen en la educación y son fundamentales para que la educación sea posible.
Los autores tienen discrepancia en cuanto a la intencionalidad. Muchos autores consideran que la intencionalidad no es una característica de la educación, ya que hay acciones no intencionales que se pueden considerar educativas.
Autores como Nassif se refieren a dos tipos de educación, distinguiendo entre:
     -       Educación sistemática: aquella que es consciente, intencional y metódica. Responde al sentido estricto de la educación.
     -       Educación cósmica: es inconsciente y espontánea. Está influenciada por factores y fenómenos que rodean al individuo. Ejemplo, cambios meteorológicos.
Autores como Trilla y Sarramona aluden a tres tipos de educación.
     -       Educación formal: intencional y sistemática. Se desarrolla fundamentalmente en la escuela (infantil, primaria y secundaria).
      -       Educación no formal: es intencional, fuera del sistema escolar formal y no pretende la obtención de títulos académicos. (Ejemplo; tiempo libre, animación socio-cultural, campamentos). Desde mi punto de vista esta educación no esta tan organizada administrativamente y surge para cubrir necesidades en la sociedad que no son completados mediante la educación formal.
     -       Educación informal: es intencional y es el conjunto de acciones sociales que tienen consecuencias educativas sin que hayan sido pensadas para la educación. Desde mi punto de vista sirve para influir en la educación y en nuestra forma de comportarnos. Por ejemplo, los medios de comunicación nos influyen y sirven para crear nuestro propio criterio.
Integralidad es otro de los matices que intervienen en la educación. Consiste en que la educación ha de asegurar que se desarrollen todas las dimensiones de la persona. (Tanto física como moral, intelectual y afectiva). Creo que la educación no sólo sirve para aprender conocimientos, sino también para aprender a pensar y razonar, crear su propio comportamiento y criterio, a sentir y tener unos valores, a mejorar y cuidar sus relaciones afectivas y sociales, adquirir el sentido de su propio cuerpo y a la creatividad mediante la música y el arte.
Influencia, conducción y ayuda, no implican coacción o imposición, al contrario debe permitir la continuidad del educando y el uso de su libertad. En mi opinión, la educación tiene que orientarnos siempre en el uso de la libertad para guiarnos y mejorar nuestras posibilidades de autodesarrollo.
El fin de la educación es el completo desarrollo de la persona, formándola como ser libre, consciente y responsable de sí misma. Este debe ser el objetivo principal de la educación.
Individualización y sociabilización. La educación es un medio de autorrealización, autoformación y desarrollo, de las disposiciones individuales, para mejorar su proceso de sociabilización. En mi opinión el ser humano necesita vivir en sociedad, sentirme miembro de un grupo, para transmitir valores y educación.
Comunicación. Para que exista educación tiene que darse un proceso comunicativo caracterizado por respeto, diálogo y aceptación del otro.
La comunicación puede ser:
     -       Unidireccional, del profesor al alumno.
     -       Bidireccional, en ambos sentidos.
Bajo mi criterio la comunicación es fundamental para transmitir e intercambiar conocimientos entre los individuos.
La importancia de la educación hace que sea necesario el derecho a educar y a ser educado como tal dentro de un grupo.
La interacción de dos seres humanos es el elemento principal en el hecho educativo. En este proceso educativo, uno de los sujetos tiene capacidad para influir en el otro, y este a su vez, tiene posibilidad de ser influido.
Para concluir, los límites de la educación vienen fijados por la herencia y el medio que rodean al educando y al propio educador.

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